¿Por qué el cuidado de los adultos mayores México es primordial?
Según las cifras del INEGI, México tiene aproximadamente unos 12 millones 85 mil 796 de personas mayores, a esto hay que agregarle el número de personas mayores de otros países que deciden pasar su vejez en México.
En otras palabras, México es un país que tiene muchos adultos mayores, por lo que es necesario brindarle a este sector de la población la importancia que requiere. Al igual que ellos, nosotros un día seremos mayores y posiblemente tendremos que recibir cuidados para tener una mejor calidad de vida.
¿Por qué es primordial cuidar a los adultos mayores?
Es normal que conforme va pasando el tiempo las personas pierdan cierta facilidad para hacer las cosas que normalmente hacían sin esfuerzo. Correr, caminar o incluso preparar una comida conforme van pasando los años se pueden volver tareas complicadas de realizar.
Además, hay factores que pueden afectar la salud de un adulto mayor, como lo son el estilo de vida que tuvo durante su juventud y la tendencia hereditaria. En otras ocasiones algunos adultos mayores se vuelven más vulnerables tanto física como emocionalmente, por lo que adquieren una perspectiva de vida más pesimista, lo que puede afectar su salud.
Las enfermedades crónicas son otro factor que afecta el estilo de vida del adulto mayor, ya que su salud se va deteriorando gradualmente. En ocasiones estos aspectos también influyen negativamente en su salud mental, por lo que pueden presentar problemas de depresión o incluso agresividad.
La aparición de trastornos mentales o enfermedades como el Alzheimer son más comunes de lo que se piensa. Sin embargo, todos estos padecimientos no son sencillos de tratar, y en muchas ocasiones la atención familiar no basta para poder brindarle un cuidado de calidad al adulto mayor.
Debido a estos motivos el bienestar del adulto mayor termina corriendo peligro y es necesario buscar ayuda profesional.
¿Qué ventajas tiene un asilo?
Aunque los asilos están capacitados para poder cuidar a los adultos mayores, son muchas las personas que tienen una idea errónea sobre esta clase de instituciones. En realidad antes era común pensar que bastaba con inscribir a un adulto mayor en un asilo para no volverlo a ver.
Al contrario de lo que se pensaba, los asilos son instituciones que cuentan con todo lo necesario para poder brindar al adulto mayor una vida digna. Hoy en día la mayoría de los asilos México cuentan con personal altamente capacitado que sabe cómo reaccionar ante diversas situaciones que puedan poner en riesgo la integridad del adulto mayor.
Está todo el tiempo acompañado
En ocasiones el adulto mayor decide aislarse de su familia y amigos debido a la falta de comprensión que tiene sobre su alrededor. En otros casos se trata de personas que siempre vivieron solos y por la edad ya no pueden valerse por sí mismos.
Independientemente de cuál sea el caso, en la mayoría de los asilos trabajan médicos, enfermeras, psicólogos y fisioterapeutas. Los cuales le brindan al adulto mayor todo el apoyo que requiere para evitar en lo posible su deterioro físico y mental. Por lo mismo estará rodeado de un equipo de profesionales que lo ayudarán con respeto y amor a vivir dignamente.
La familia puede verlo
Son muchas las personas a las que les gustaría estar al cuidado de su familiar, sin embargo ya sea por falta de conocimientos o de tiempo no lo pueden hacer como les gustaría. Muchas veces se debe a esta incapacidad para cuidar al adulto mayor, que la familia decide solicitar los servicios de un asilo profesional.
Pues saben que de este modo se podrá encontrar en buenas manos y podrán visitarlo todas las veces que así lo deseen.
Puede hacer amigos y convivir
El aislamiento que realizan algunos adultos mayores, deja de ser un problema en cuanto llegan a un asilo profesional, pues conviven con personas de la misma edad, además de sus cuidadores. Pueden realizar diversas actividades en grupo, además con ayuda de las distintas terapias se mejora su autoestima y aumentan sus ganas de vivir.
Servicios más comunes de un asilo profesional
En México hay cientos de asilos para adultos mayores, por eso no siempre es sencillo saber elegir el asilo más adecuado para nuestros seres queridos. Investigar los servicios que ofrecen puede ser de gran ayuda para conocer la manera en que trabajan.
Supervisión las 24 horas
Lamentablemente hay enfermedades crónicas que van afectando la salud física y mental del adulto mayor, por lo que requiere cuidados las 24 horas. Algunas de esas enfermedades son el Alzheimer, la demencia y la hemodiálisis. Verificar que el asilo ofrezca esta clase de servicios será de gran ayuda para tomar una decisión.
Buenas instalaciones
Las instalaciones donde se hospedará el adulto mayor deben contar con todo lo necesario para que pueda sentirse tranquilo y cómodo. Es por eso que es de gran importancia conocer las instalaciones antes de tomar una decisión.
Buena higiene
El personal del asilo debe brindar una buena higiene no solo dentro y fuera de las instalaciones, sino también con la ropa personal y de cama del adulto mayor. De este modo se puede asegurar que el ambiente será saludable para el adulto mayor.
Administración de medicamentos
A algunos adultos mayores se les suele olvidar tomar sus medicamentos, por lo que es necesario que el personal que los cuida se haga cargo de administrar los medicamentos.
Terapia física y ocupacional
Las terapias son necesarias para evitar que la salud física y mental del adulto mayor se vaya deteriorando. Incluso pueden ser de gran ayuda para que el adulto mayor recupere parte de su independencia, por lo que es necesario siempre contar con esta clase de servicios.
Visitas
La idea de ser “abandonados” por sus familiares, es un temor muy común en algunos adultos mayores, por eso es necesario visitarlos seguido. En Casa de Retiro El Mirador, contamos con la facilidad de que las visitas no están restringidas.
Son muchas las familias que se ven agobiadas por su incapacidad para brindarle los cuidados necesarios a sus seres queridos. Por eso en Casa de Retiro El Mirador trabajamos profesionales, expertos en el cuidado del adulto mayor. Para nosotros es una prioridad brindarle el apoyo necesario a las familias que necesitan ayuda en el cuidado de sus familiares.