Los mitos más comunes sobre las casas de retiro
Las casas de retiro suelen ser el lugar perfecto para que personas de la tercera edad puedan finalmente descansar y vivir sin preocupaciones; compartiendo historias y momentos con personas de la misma edad, con atención personalizada las 24 horas del día y realizando actividades al aire libre.
Sin embargo, hoy en día aún existen personas que piensan que estos lugares no son la mejor opción para los adultos mayores. Cuando la realidad es todo lo contrario y este artículo te servirá para desmentir los mitos más comunes sobre las casas de retiro.
Todo el tiempo se mantiene a los adultos mayores medicados
Esta es una creencia muy común por muchas personas a raíz de la televisión o algunas películas, sin embargo la realidad es totalmente distinta. Todos los medicamentos que se ofrecen en las casas de retiro están bajo supervisión médica profesional y solo se les brindan a los pacientes que lo necesitan.
Por lo que este mito es totalmente falso.
Las casas de retiro son como cárceles
Algo que ofrecen las casas de retiro es un variado repertorio de actividades que se pueden realizar dentro y fuera de la misma. Esto representa una gran ventaja, pues muchas veces los familiares del adulto mayor no tienen el tiempo suficiente para realizar las actividades que este necesita para mantener su salud física como mental.
El principal objetivo de estas actividades es que el adulto mayor pueda seguir relacionándose socialmente y se mantenga activo sin correr ningún riesgo, ya que en todo momento se encuentran bajo supervisión, la cual es necesaria para evitar cualquier accidente.
Por lo que este mito también es totalmente falso.
Mi familiar estará solo todo el tiempo
Complementando lo mencionado anteriormente, las casas de retiro se encargan especialmente de brindarle al adulto mayor el cuidado y la atención que se merece. Las personas que trabajan en las casas de retiro tienen el compromiso de brindar todo el amor y cariño que se le pueda dar.
Esta atención personalizada se ofrece desde que el residente se levanta hasta que se va a dormir, por lo que a tu familiar no le faltará nada en ninguna hora. Además, las casas de retiro tienen la ventaja de que puedes visitar a tu familiar en el día y hora que desees sin ninguna restricción.
Por lo que el adulto mayor no se encuentra solo en ningún momento, a menos que esa sea su elección.
Las instalaciones no son adecuadas
Otra de las grandes mentiras que usualmente suelen decirse es que los espacios no son adecuados o que las instalaciones no son las correctas, y que en cualquier momento puede pasar algún accidente mayor. La realidad es que casas de retiro como El Mirador son lo suficientemente amplias y cómodas para que el adulto mayor sea capaz de desplazarse de manera libre y cómoda.
No cuentan con seguridad
En nuestra casa de retiro ofrecemos vigilancia las 24 horas del día con el objetivo de que nuestros residentes se sientan seguros de que ninguna persona entrará y saldrá sin autorización previa. Así pues, también les brinda la seguridad a los familiares de que el adulto mayor está siendo vigilado para evitar que este pueda salir de la residencia sin ningún acompañante de la institución.
Las casas de retiro son lo mismo que un asilo
Finalmente, algo que normalmente suelen creer es que las casas de retiro son igual que los asilos para ancianos.
Los asilos en México, se caracterizan por la gran calidad del servicio que ofrecen y aunque suele parecerse a las casas de retiro existen diferencias muy marcadas entre estas dos; los asilos se enfocan más en el cuidado médico del paciente, y cuentan con un personal más estricto; mientras que las casas de retiro a pesar de que también se brinda atención médica, tienen un mayor enfoque en que el adulto mayor no pierda su estilo de vida con una buena alimentación, actividades e interacción con otros residentes. Y hay lugares que ofrecen ambos tipos de servicios, como nosotros.
Casas de retiro en Tijuana
Una vez desmentido algunos de los mitos más comunes, solo queda decir que las mejores casas de retiro para tu familiar están en Tijuana y que en El Mirador brindamos todos los servicios mencionados y algunos otros como cortes de cabello, 3 comidas diarias, terapia física y ocupacional, festejos de cumpleaños, entre otros.
Puedes agendar una visita mediante nuestra página web para que tu mismo veas las instalaciones y todos los beneficios que se le ofrecerán a tu familiar para que evites tener esa preocupación y al contrario, tengas la tranquilidad de que estará acompañados de otros residentes que le ayudarán a tener una estancia más pacífica y divertida.