¿Qué es un asilo de ancianos en México?
La calidad de vida que se les da a los adultos mayores es un tema cada vez más importante, pues se trata de una parte de la población que va aumentando rápidamente. Tomando eso en cuenta ahora existen más opciones para mejorar su calidad de vida, como las casas de retiro.
Antiguamente la idea que se tenía de los asilos de ancianos era un poco negativa, en especial tomando en cuenta la mala fama que se les hacía. Afortunadamente hoy en día la realidad es otra, los asilos de ancianos se han convertido en una buena alternativa para ofrecerles una vida digna a los adultos mayores.
¿Por qué acudir a un asilo de ancianos?
Aunque la familia es una parte importante de la vida del adulto mayor y también juega un papel fundamental para asegurar una vida digna, no todos pueden brindarle la atención necesaria al adulto mayor. Es común que por diferentes motivos las familias no sean capaces de cuidar al adulto mayor correctamente, así que requieren ayuda extra.
Vida asistida
En ocasiones no importa que tan fuerte sea el cariño que se le tenga a los adultos mayores, hay momentos en los que la familia simplemente no puede cuidarlo. Esto pasa principalmente en casos donde el adulto mayor tiene un padecimiento que va deteriorando rápidamente su salud, y la familia no tiene la capacidad para atenderlo.
La ventaja de la vida asistida es que se le brindan todos los cuidados al adulto mayor las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Esto es de gran importancia en especial para los adultos mayores que padecen Alzheimer o demencia, pues estas condiciones los hacen más vulnerables y difíciles de cuidar.
Instalaciones de primer nivel
En los últimos años los asilos México se han caracterizado por contar con las instalaciones del más alto nivel. Por lo mismo los adultos mayores se sienten seguros y contentos al poder estar en un lugar confortable, limpio y bonito, donde saben que pueden contar con todas las comodidades que merecen.
En la actualidad la mayoría de los asilos de ancianos cuentan con espacios adaptados para ellos, así que siempre que quieran salir a dar un paseo lo podrán hacer sabiendo que estarán seguros.
Limpieza profunda
Con la finalidad de evitar enfermedades y poder brindarles un espacio seguro a los adultos mayores, en los asilos de ancianos se realizan limpiezas regularmente. Las habitaciones y las áreas comunes se limpian y desinfectan a la perfección, de modo que se puede evitar la aparición de ciertas bacterias y parásitos.
Administración de medicamentos
Son muchos los adultos mayores que se ven en la necesidad de consumir medicamentos para evitar que las enfermedades que padecen sigan empeorando. Lamentablemente es muy común que muchos de ellos se olviden de tomar los medicamentos o incluso se confundan, esto puede ser más peligroso cuando el adulto mayor vive solo.
En otras ocasiones aunque el adulto mayor cuente con el apoyo de su familia, puede que no se tome los medicamentos. En ese sentido, la ventaja principal de los asilos de ancianos es que siempre se le dará la medicina en tiempo y forma.
¿Qué beneficios le aporta un asilo a un adulto mayor?
Aunque las actividades que se realizan en los asilos de ancianos dependen mucho del tipo de asilo, lo cierto es que son muchas las cosas buenas que le pueden aportar a un adulto mayor.
Mayor convivencia
A veces se presentan momentos en los que el adulto mayor llega a una etapa de su vida en la que se le dificulta escuchar las cosas. En otras ocasiones aunque escuche bien no comprende de lo que se está hablando, también hay momentos en los que simplemente se siente relegado. Esto hace que el adulto mayor deje de convivir más tanto con su familia como con sus amigos.
Al autoaislarse el adulto mayor se pone en una situación donde aumenta su vulnerabilidad donde hasta las cosas más simples empiezan a disgustarlo. Uno de los beneficios principales de vivir en un asilo de ancianos, es que el adulto mayor se empieza a relacionar con personas de su misma edad, con las que puede tener gustos en común.
Mente y cuerpo más sanos
Las actividades que se realizan en los asilos de ancianos fomentan tanto la actividad intelectual como la actividad física del adulto mayor. En los asilos profesionales se ofrecen actividades en las que todos los adultos mayores pueden participar, así que incluso si se trata de un adulto mayor que tiene algún padecimiento como Alzheimer, puede ejercitar su mente.
Los terapeutas también ofrecen ejercicios físicos especializados para prevenir el deterioro de las articulaciones. Con ayuda de estos ejercicios en poco tiempo se puede ver una mejoría tanto en el estado de ánimo como en el estado físico del adulto mayor.
Familia y amigos bienvenidos
Una de las cosas que evita que los familiares inscriban a su ser querido a un asilo de ancianos, es el temor de que ya no lo volverán a ver. Esto no es así, la familia del adulto mayor siempre puede convivir con él, podrá visitarlo e incluso realizar varias de las actividades que tienen acostumbradas con él.
Esto puede ser incluso una ventaja para las familias que tienen poco tiempo disponible debido al trabajo o los estudios, pues siempre podrán pasar tiempo de calidad con su ser querido.
La mejor casa de retiro
Aunque son muchos los asilos de ancianos que hay en México uno de los mejores es Casa de Retiro El Mirador, donde nos caracterizamos por brindar los mejores servicios. Contamos con la ayuda de personal especializado en diferentes áreas, así que sabemos cómo reaccionar ante cualquier situación que se pudiera presentar.
Nuestro equipo de profesionales le brinda al adulto mayor todo el apoyo para que pueda vivir nuevamente con la alegría de antes.